¡Ojo con Hacienda! Un fallo de la empresa no es tu problema (según el Supremo)
¿Te ha tocado hacer la declaración de la renta y te has sentido un poco perdido? A todos nos pasa. Pero, ¿qué pasa si el error no es tuyo, sino de la empresa que te ha pagado? ¡Pues el Tribunal Supremo acaba de darte la razón!
La noticia: Tu empresa se equivoca, tú no pagas la multa.
La situación es la siguiente: en la declaración de la renta, hay ingresos, como las indemnizaciones por despido, que están exentos de impuestos. El lío viene cuando la empresa, por lo que sea, no te informa bien o te da un certificado de retenciones que te induce a error.
Hasta ahora, si te equivocabas en la declaración basándote en esa información errónea, Hacienda podía sancionarte. Pero el Supremo ha dicho: «¡Alto!». En una sentencia reciente, ha dejado claro que, si la empresa te lleva a un error, la Agencia Tributaria no puede sancionarte. Tendrás que corregir y pagar el impuesto, sí, pero te librarás de la multa.
Esto es un cambio brutal, porque reconoce que un contribuyente de a pie confía en la información que le da su empleador. No se espera que seas un experto en fiscalidad, y ahora la ley te ampara en ese sentido.
¿Te suena este caso? No estás solo.
Este tipo de situaciones, aunque parezcan de película, son más comunes de lo que crees. Por eso, en GARPER nos tomamos muy en serio nuestro trabajo. Nuestro servicio de asesoramiento está diseñado precisamente para evitarte estos dolores de cabeza.
Ya sea que tengas dudas sobre tu declaración, o que necesites ayuda para gestionar las obligaciones fiscales de tu empresa, nuestro equipo está aquí para darte una mano. No dejes que las multas y los errores fiscales te quiten el sueño. Con una buena planificación y el apoyo adecuado, puedes estar tranquilo.
Si este tema te ha generado dudas, o simplemente quieres tener la seguridad de que todo está en orden, no dudes en consultarnos. Estamos para ayudarte a que el mundo de los impuestos sea un poco menos complicado.

