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Nueva normativa en materia de facturación. Conoce todos los detalles y cómo te puede afectar.

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El 6 de diciembre se publicó en el BOE el real decreto 1007/2023 relativo a requisitos en los sistemas de facturación, conocido como reglamento Veri*factu.

El reglamento desarrolla la ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, conocida coloquialmente como Ley Anti Fraude

En el siguiente enlace podéis leer la publicación completa: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-24840

Esta normativa va a afectar a todas las empresas y autónomos (salvo los que tengan domicilio fiscal en territorios que cuentan con autoridad fiscal propia: Navarra y Euskadi). No será de aplicación a quienes ya están comunicando su actividad con Hacienda a través del SII (Suministro Inmediato de Información) y quién no tiene obligación de facturar.

¿Qué aspectos define este reglamento?

En la parte práctica, establece las condiciones que debe cumplir la herramienta con la que se realizan las facturas. Si anteriormente se venía hablando de la necesidad de homologar dichas herramientas para garantizar que no facilitan el fraude, finalmente se ha optado por una declaración responsable por parte de los fabricantes de las herramientas de gestión, a través de la cual garantizan que su software cumple con la normativa.

Con este reglamento se busca que las herramientas que una empresa o autónomo usa para facturar no permitan realizar modificaciones en facturas emitidas, sigan una estructura definida en sus registros y, por supuesto, no permitan la llevanza de dobles contabilidades ni otras trampas a Hacienda.

Establece además la obligación de comunicar de forma electrónica y automática a Hacienda la emisión de cualquier factura, de tal modo que el receptor de la misma pueda comprobar su validez. De esta forma, Hacienda tendrá de manera inmediata toda la información sobre facturación.

Queda así totalmente prohibido emitir facturas con herramientas tipo Excel, que no garantizan la inalterabilidad de un registro ni cuentan con la capacidad de comunicación con Hacienda.

Así pues, deberemos asegurarnos que el fabricante del ERP o herramienta con la que emitimos facturas va a cumplir este reglamento. Igualmente, quien no cuenta con ninguna herramienta de facturación actualmente, deberá buscar una herramienta que reúna los requisitos técnicos exigidos.

El reglamento de la Ley Antifraude define las obligaciones de comunicación con Hacienda y el reglamento de la Ley Crea y Crece, pendiente de publicación, marcará la forma de enviar, recibir y actualizar información entre emisor y receptor de la factura.

Y este reglamento, ¿cuándo obliga a las empresas?

Todas las empresas y autónomos obligados tendrán que cumplir este reglamento antes del 1 de julio de 2025.

¿Tienes dudas sobre esta nueva normativa? En caso afirmativo, podemos ayudarte a la confección y presentación de facturas que contarán con todas las garantías gracias a nuestro equipo del departamento de contabilidad. ¡Contacta con nosotros!

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