Scroll Top

Si te jubilaste entre enero de 2016 y 3 de febrero de 2021, podrías solicitar hasta un 15% más de tu pensión contributiva de jubilación

blog2

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de un hombre a obtener del INSS una indemnización derivada de la vulneración del derecho fundamental a no ser discriminado, como consecuencia de que le denegó el complemento tras la STJUE de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18) que consideró discriminatoria por razón de sexo la regulación de la LGSS.

Este reconocimiento viene a modificar el COMPLEMENTO DE MATERNIDAD (también llamado por aportación demográfica) que se creó en 2016 y originalmente solo se reconocía a las mujeres, por lo que este derecho también debe reconocerse, con efectos retroactivos, a los hombres que cumplan con los siguientes requisitos:

Ser padre de dos o más hijos.

Si entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 te reconocieron una pensión contributiva de la Seguridad Social de alguno de estos tipos: de jubilación ordinaria, de jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, de viudedad o de incapacidad permanente.

El complemento consiste en un incremento de la pensión que varía en función del número de hijos que hayas tenido:

Si son dos hijos, el 5%.

Si son tres hijos, el 10%.

Si son cuatro hijos o más, el 15%.

Además de conformidad con la STJUE de 14 de septiembre de 2023 (C-113-22), resulta obligado establecer una indemnización para compensar los daños y perjuicios efectivamente sufridos por el solicitante que vio denegada su petición. El Tribunal Supremo, en cumplimiento de su labor unificadora, teniendo en cuenta que los perjuicios causados en cada caso son similares y derivan de la misma decisión del INSS, ha fijado la indemnización en la cantidad de 1.800 euros. Esta indemnización se produce por daños y perjuicios ante la denegación sistemática) del INSS a reconocer dicho complemento a pesar del criterio del TJUE de 2019 citado.

¿Tienes que revisar el importe de tu prestación por este motivo? En caso afirmativo, podemos ayudarte al análisis de tu situación y a la presentación de la solicitud que contará con todas las garantías gracias a nuestro equipo del departamento de prestaciones. ¡Contacta con nosotros!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido